Un paraíso fiscal es un territorio que posee un régimen tributario que favorece a los ciudadanos o empresas que no son residentes allí. Eso sí, deben estar domiciliados a efectos legales para favorecerse de las ventajas que conlleva este tipo de estados como es la exención total o una reducción muy grande del pago de impuestos.
Los extranjeros no pueden tener negocios en el paraíso fiscal en cuestión.
La intención de los países extranjeros no es la de beneficiar a los que allí tributan sino la de atraer dividas extranjeras para poder fortalecer su economía. Como verás en el listado de abajo se tratan, en su mayoría, de pequeños países, ex-colonias o que están en proceso de independencia que tienen pocos recursos naturales e industriales para poder subsistir.
Paraísos fiscales y offshore
«Offshore» viene a explicar las actividades que se llevan a cabo en alta mar como puede ser la explotación de plataformas petrolíferas o eólica para explotarla.
Dentro de los paraísos fiscales esta práctica viene a traducirse como cualquier actividad económica o inversión que se realiza fuera del país de residencia.
Listado paraísos fiscales según la OCDE
Aunque se pretenda no es posible desarrollar un lista de países con carácter de paraíso fiscal fijo. Esto se debe a que cada país u organización es el que aplica sus propios criterios de valoración. De manera general la lista efectuada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es la que reúne el mejor listado general de paraísos fiscales.
- República de Nauru
- Niue
- Principado de Andorra
- Anguila
- Antigua y Barbuda
- Antillas Neerlandesas
- Aruba
- Bahamas
- Baréin
- Belice
- Bermudas
- Chipre
- Dominica
- Gibraltar
- Granada
- Guernsey
- Islas Cook
- Isla de Man
- Islas Caimán
- Islas Marshall
- Islas Turcas y Caicos
- Islas Vírgenes Británicas
- Islas Vírgenes de los Estados Unidos
- Jersey
- Liberia
- Liechtenstein
- Maldivas
- Malta
- Mauricio
- Mónaco
- Montserrat
- Panamá
- Samoa
- San Cristobal y Nieves
- San Marino
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Seychelles
- Vanuatu